Minas en el ojo de la tormenta ya que querían que ganara Scarpa y al final ganó

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Sebastián Pastorino

Gran novela en torno al voto que llevará nuestra liga para definir el candidato a presidir la OFI

Esta noche a las 20:00 horas en el Círculo Policial de la ciudad de Treinta y Tres, se estará llevando a cabo el congreso de la Confederación de Fútbol del Este. En la oportunidad se definirá el candidato a encabezar la lista única que en setiembre, en el congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), impondrá en el cargo a las nuevas autoridades del balompié chacarero por el período que va del 2022 al 2026.

Vale mencionar que el cargo máximo, es decir la presidencia de la OFI, en esta ocasión le corresponde a la región Este en virtud del acuerdo político de rotación establecido a mediados del 2018 en la ciudad de Young entre las diferentes confederaciones del fútbol del interior.

El acontecimiento no ha estado exento de polémicas con respecto a la postura que llevará cada uno de las once sectores de la zona Este al congreso. En ese contexto la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja (LMFL) como represente del sector capital de Lavalleja ha quedado en el ojo de la tormenta bajo múltiples acusaciones y la sospecha de manejos turbios.

Entre la semana pasada y la actual, en la Casa de los Deportes de la capital serrana se mantuvieron tres instancias relacionadas a la postura a llevar al congreso en el Olimar. ¿No bastó con la primera? ¿No alcanzó con la segunda? ¿Era necesaria una tercera? Suena raro, y no podemos analizar más que eso por falta de elementos porque desde hace tres años a los periodistas nos prohíben el ingreso a las sesiones de la LMFL…

Nilo Scarpahizo el último gol de la votación de la liga minuana

En la primera sesión a fines de la semana pasada se eligió la candidatura del arachán Sebastián Sosa por 5 votos, contra 2 favorables a Nilo Scarpa y 2 abstenciones. Votaron a Sosa los clubes Barrio Olímpico, Lito, Nacional, Olimpia y Sportivo Minas; a Scarpa los clubes Estación y Lavalleja; mientras que Las Delicias y Granjeros se abstuvieron.

Más de una fuente mencionó con molestia la injerencia que tuvieron en favor de votar a Scarpa los neutrales Carlos Julio Inzaurralde y Carmelo Toledo.

Tras la votación e incluso con la sesión ya culminada, según pudimos saber, desde el consejo ejecutivo de la LMFL se propuso una futura reconsideración de la votación.

En efecto el miércoles de esta semana se votó por segunda vez, y las cifras cambiaron recibiendo 5 adhesiones Sosa y 4 Scarpa. A Sosa lo votaron Barrio Olímpico, Las Delicias (que se sumó dejando de lado la abstención anterior), Lito, Olimpia y Sportivo Minas; a Scarpa lo votaron Estación, Granjeros (que en la anterior se abstuvo), Lavalleja y Nacional (los tricolores cambiaron el destinatario de su voto de una elección a otra).

Los voceros consultados indicaron que en la misma también existió la «sugerencia» explícita de la conveniencia de votar a Scarpa.

Anoche el ejecutivo de la LMFL llamó a una tercera instancia, esta vez bajo el rótulo de reunión grave y urgente con la intención de resolver que postura llevar al congreso de la Confederación de Fútbol del Este en Treinta y Tres. La convocatoria no solo pretendía desarrollar una nueva votación, sino que la llevó a cabo. Según pudimos saber, los clubes Barrio Olímpico, Lito, Olimpia y Sportivo Minas (que son los mismos cuatro que votaron a Sosa en las dos oportunidades anteriores) no concurrieron al llamado. Por otra parte sí lo habrían hecho Estación, Granjeros, Lavalleja y Nacional (los cuatro que en la última votación adhirieron a Scarpa) y también Las Delicias.

Un tema aparte es Las Delicias. La institución de la cuchilla primero se abstuvo, luego votó a Sosa, y por lo que tenemos entendido entre las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves habría recibido el llamado de un integrante del consejo ejecutivo que le sugirió el cambió de postura; Las Delicias en una nota enviada a la LMFL a la vez que desautorizó a su delegado y lo votado por este, indicó que su voto es para Scarpa.

Sobre la situación se ha dicho mucho en la calle y en el ambiente futbolístico, al punto de trascender lo local para pasar a tener repercusión nacional. A propósito consultamos al delegado de Las Delicias, Édison «Tabero» Cejas, quien fue contundente en exponer que al principio no tenía una idea clara sobre los candidatos y por eso se abstuvo, que en la segunda oportunidad al ya haber tomado conocimiento de las particularidades y personalidades de los mismos (consultando a amigos de Melo de donde es Sosa y de Zona Oeste de Maldonado de donde es Scarpa), consideró en todas sus facultades que la mejor opción es Sosa.

En diálogo mantenido con Cejas este desmintió que haya votado a Sosa por error, y aclaró que él votó conscientemente al arachán en pleno derecho y capacidad; sostuvo además que a la votación no llevó una posición institucional porque Las Delicias no había tratado previamente el caso en el seno de su comisión directiva y no lo había mandatado con ninguna postura en particular, y que obró como lo ha hecho en su extensa trayectoria y con la responsabilidad de siempre.

Cejas dijo que entre la noche del miércoles y la mañana del jueves un neutral de la LMFL llamó al presidente de Las Delicias, Luis Bouvier, proponiéndole que los albicelestes cambien su postura y voten a Scarpa. También asumió que Bouvier lo consultó al respecto y él respondió que haga lo que quiera. Las Delicias terminó presentando una nota en la que desautorizó a su delegado Édison Cejas (que votó a Sosa) argumentando que hubo una desinteligencia interna, y además expuso que su intención era votar a Scarpa.

Cejas, sumamente dolido y apenado por lo vivido, posiblemente se aleje de su club y del fútbol por un buen tiempo. Por su parte en el correr del día el neutral de la LMFL, Diego Ramos, en su perfil de Facebook publicó su desazón por los hechos acontecidos y expresó su alejamiento del cargo para no ser parte de los actos descriptos que también consideró como graves.

Desde la aprobación del nuevo Estatuto del fútbol uruguayo la OFI tiene un peso importante en la estructura de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y acceder a la presidencia de esta o tener allí a alguien «amigo» o afín a ciertos intereses pasa a ser un elemento lamentablemente vigente por estos tiempos.

OFI cuenta con 9 votos en el congreso de la AUF, que pueden ser desnivelantes -y ya lo han sido en el pasado reciente- para la elección de las autoridades de la propia AUF, para la resolución de diversos temas verdaderamente trascendentes, e incluso en las futuras consideraciones y votaciones por la comercialización de los derechos televisivos. OFI pasó a ser un pez muy apetecible para varios tiburones…

FINALMENTE MINAS VOTA A SCARPA

Con la presencia de apenas cinco instituciones y la ausencia de las cuatro ya nombradas, anoche se realizó la reunión grave y urgente convocada por el ejecutivo de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja (LMFL).

La convocatoria era para presidentes, pero ingresaron a la sala de sesiones dos delegados en ausencia de los jerarcas máximos de esas entidades.

Increíblemente por tercera vez se puso a votación el candidato que propondrá Minas como sector capital de Lavalleja para encabezar la lista presidenciable de la OFI, en el congreso del Este de hoy viernes.

Tanto querían que ganase Nilo Scarpa, que al final lo hizo… Finalmente recibió la adhesión de los 5 presentes: los presidentes de Estación, Las Delicias y Lavalleja, y los delegados de Granjeros y Nacional. No importaron las dos instancias anteriores de votación en la que ganó Sebastián Sosa.

Por datos que tenemos los clubes que no asistieron a la reunión (Barrio Olímpico, Lito, Olimpia y Sportivo Minas), no piensan dejar las cosas así y recurrirían a alguna medida en los próximos días.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: